Noticias a la carta

martes, 15 de agosto de 2023

Abra-S.O.S., un proyecto académico de inclusión y equidad

El nuevo ciclo del CineClub llamado “Abra-S.O.S. da apertura este 16 de agosto en el auditorio del Campus Principal del Politécnico

Bogotá, agosto de 2023. - Un proyecto académico en el que el cine se consolida como un medio de inclusión y equidad fue puesto en ejecución en Colombia.

El séptimo arte y otras formas de producción audiovisual, pueden ser una herramienta valiosa para fomentar un cambio social positivo, abordar y difundir mensajes sobre temas de diversidad, igualdad y derechos humanos, explicó Andrés Romero, docente y director del CineClub La Moviola.

La Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales, el CineClub La Moviola y la Oficina de Inclusión del Politécnico Grancolombiano se aliaron para realizar el nuevo ciclo del CineClub llamado “Abra-S.O.S., el peligro de no querernos”, un espacio alternativo que permite insertar temas que sorprendentemente en un siglo XXI hipertecnológico, aún despiertan miradas y creencias medievales, irracionales y excluyentes.

“Para el Poli es fundamentar ampliar el universo cinematográfico no solo a temas que conciernen lo cinematográfico como tal, sino al uso de la herramienta con fines de ser un termómetro de situaciones sociales anómalas, como la insistencia de una parte de la población de continuar discriminando a personas diversas, olvidando que son seres humanos con la plena libertad de vivir sus vidas en busca de su propia felicidad. Por ello, en el ciclo de cine abordaremos temáticas que conciernen a la población LGBTIQA+, pero también temas como la vejez, el alzheimer, la lucha de las mujeres STEM, gordofobia y los feminicidios”, reiteró Andrés Romero.

123RF
Este nuevo ciclo dará apertura este 16 de agosto a las 12:00 m., en el auditorio del Campus Principal del Politécnico Grancolombiano en Bogotá (Calle 57 #3-00 este) y vía streaming en su sede Los Colores en Medellín, cuando se realizará oficialmente el lanzamiento.

En este espacio se realizará la exposición de fotografía ‘Cuerpos tatuados en aceras sin sol’, de los artistas Perla Bayona Rojas y los integrantes del departamento de fotografía de la ‘Revista Alternativa Multicultural La Moviola’, Simón Romero Peña y Andrés Romero Baltodano, quienes traen fotografías llenas de estética, respeto y apoyo a la problemática de género, pensando en un concepto transversal de cuerpos, ciudad y LGBTIQA+ como eje curatorial y como apuesta museográfica, la unión con el graffiti urbano como testigo de luchas y batallas que desde la calle ha dado la comunidad.

También se proyectará la película colombiana ‘Les Otres: historia del movimiento LGBT+ en Colombia (2021)’. En 54 minutos, este documental narra los esfuerzos de la comunidad LGBTIQA+ por sobrevivir en este país lleno de prejuicios y animadversiones. Además, cinematográficamente se apoya en material de archivo para transitar por las voces de los personajes destacados históricamente en la comunidad, desde estudiosos hasta personas del común, y su forma cinematográfica se acoge a la animación, lo testimonial y un seguimiento histórico que da cuenta de cómo el movimiento se ha desarrollado.

Luego de la proyección de la película, se realizará un foro con la participación de Luisa Orozco Ortiz, directora de la película; Miriam Cotes Benítez, investigadora y guionista de la película; y Elizabeth Castillo, uno de los testimonios de la película y la subdirectora de asuntos LGBTIQA+ de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Allí conversarán sobre la necesidad de visibilizar y “arropar” a una comunidad que es rechazada e incomprendida por una parte de la sociedad que se niega a aceptar que lo humano es diverso en forma natural.

¿Por qué abordar el tema de la inclusión y equidad en el cine? En palabras del docente Andrés Romero, “somos conscientes que son temas urgentes a los que debemos prestar atención desde diferentes frentes, ya que superficialmente y en términos mediáticos pareciera que hay un grado de compresión y receptividad a la comunidad y a los seres que hacen parte de otras exclusiones, pero la realidad nos muestra que hay una resistencia y un fuerte rechazo por razones de credos, supuestas tradiciones y falta de humanidad. Por ende, qué mejor herramienta que el cine y sus poderosas formas de narrar y relatar a todas las expresiones humanas, y así lograr, por medio de las películas que se van a exhibir, llevar a pensar a la sociedad sobre estas comunidades excluidas”.

Cabe resaltar que todos los miércoles a las 12 de medio día, a partir del 16 de agosto y hasta el 15 de noviembre, se proyectarán películas documentales como: “Elisa y Marcela” (2019) un drama real de amor lésbico en el siglo XIX; “Este pueblo necesita un muerto” (2008); “Precious” (2009); “¿Qué tienes debajo del sombrero?” (2006); “Una niña” (2020), entre otras.

¿Por qué se incluyeron temáticas LGBTI en las películas?

El arte dada su categoría de ‘historia emocional del mundo’ se ocupa de abrir caminos mentales, de poner sobre la mesa ideas y miradas que no proceden de lo modélico, heteronormativo y homogéneo, sino que cada artista desde su ser interior lo mueven ideas, reflexiones, debates sobre temas reales, surreales e irreales y el tema LGBTIQA+ es uno de ellos.

Desde la que es considerada la primera película en el cine silente  LGBTIQA+ ‘Diferente a los demás’ de Richard Oswald (1919) y la emblemática ‘Muchachas de Uniforme’ de Leontine Sagan (1931), el cine ha sido un motor y una ventana para abordar todo tipo de temas al lograr insertar sus puntos de vista en películas realizadas alrededor del mundo, luchando contra censuras férreas, posiciones dogmáticas amparadas por creencias condenatorias, incluso las leyes y el universo médico, que unidos han sido crueles e indiferentes con el respeto hacia una parte de la población que ha tenido que sufrir ataques constantes.

“Por eso, cada película que se instale en un tema específico desde la autoría y el alejamiento de tretas y estrategias comerciales es bienvenida, ya que desde los guiones hay una intencionalidad de retratar lo humano, demostrar que los humanos no están formateados por una sola mirada y que lo diverso es una verdad, no un invento y menos una enfermedad”, concluyó director del CineClub La Moviola.

Fuente: Laura Ximena Orjuela

Jefe de Prensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportemos a la cultura con nuestros comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...