Noticias a la carta

jueves, 9 de diciembre de 2010

PABELLÓN INSTITUCIONAL DE ARTESANÍAS DE COLOMBIA

Prosperidad
BOGOTÁ.- El resultado de un año de trabajo con las comunidades artesanas se reúne en el Pabellón institucional de Artesanías de Colombia. Los productos que verán allí exhibidos son desarrollados en procesos de integrales de capacitación y asistencia técnica.

1. PROGRAMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Tolima y Boyacá)

La marca colectiva de la cerámica negra de la Chamba y la denominación de origen de la cestería de Guacamayas Boyacá, estarán presentes en el pabellón institucional.

Chamba
COARTECHAMBA, quién asocia a más de 200 artesanos de la zona, es la titular de la marca y la responsable de garantizar el uso y la calidad de los productos. Así, otras comunidades artesanales no podrán comercializar imitaciones de mala calidad bajo el mismo nombre.

La comunidad de Guacamayas en Boyacá, obtuvo el primer registro de denominación de origen para artesanía en la historia del país. La denominación de origen es una herramienta que sirve para evitar que terceros aprovechen el reconocimiento del producto y lo exploten sin el consentimiento de la comunidad artesanal titular de la misma.

2. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN (Meta)

Portacazuelas
Artesanos de Villavicencio, Granada, San Martin, Puerto Gaitan y otros municipios agrupados según los oficios y productos tanto artesanales como gastronómicos buscan competir en el mercado artesanal con artículos en joyería, bisutería, marroquinería, madera, productos trabajados en boñiga de vaca y el tradicional Pan de Arroz.

3. RESCATE DE OFICIOS ARTESANALES Y SABERES INDÍGENAS (Bogotá)

En convenio con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se esta elaborando un mapa turístico-artesanal; un diagnóstico sobre todo lo relacionado con las artesanías en Bogotá; una agenda académica sobre el IV Encuentro de Saberes Artesanales y un Foro sobre “Patrimonio, Artesanía y Turismo”. AMPLIACIÓN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportemos a la cultura con nuestros comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...