Noticias a la carta

martes, 18 de agosto de 2009

¡CULTIVÉ UNA ROSA BLANCA!

PUESTA EN ESCENA EN EL PARQUE SANTANDER

Una apuesta que busca construir identidad colectiva para víctimas del conflicto armado residentes en Bucaramanga y su área metropolitana

El Proyecto Creativo de Fortalecimiento Integral a Víctimas “Arte, teatro, memoria y vida“ llega al final de una primera etapa con la presentación de la obra: ¡Cultivé una Rosa Blanca! en el PARQUE SANTANDER A LAS 4:00 P.M., El PRÓXIMO MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO y cuyo guión es producto de una construcción colectiva de las y los actores - víctimas - con el acompañamiento profesional de Arlequín y los Juglares - Corporación Cultural para el Desarrollo Medellín.

“Cultivé una Rosa Blanca” es el reflejo de las historias de vida de las víctimas que busca visibilizar algunas consecuencias del conflicto social y armado por el que atraviesa Colombia; además, de ser un acto político que denuncie la ausencia y la negligencia del Estado Colombiano para esclarecer la verdad, aplicar la justicia y la reparación integral en estos casos.

La obra propone una reconstrucción de la memoria colectiva en donde el pueblo bumangués se sensibilice con la problemática y comprenda que sólo se dará una superación plena del duelo, cuando la unidad y organización de los ciudadanos rechacen el silencio, la impunidad y los crímenes de lesa humanidad.

Los logros alcanzados visibilizan la satisfacción de haber propiciado espacios para potenciar las habilidades artísticas, de liderazgo y comunicación de los participantes a través del teatro, como una herramienta alternativa para la superación del duelo, de esta forma generar una identidad colectiva que exponga públicamente las necesidades y la situación actual de este sector de la población sin vulnerar nuevamente sus derechos como ciudadanos.

Este proceso inició en abril de 2009 con la socialización del proyecto y la presentación de la obra teatral del “Del Morir Y el Nacer, del Vivir y el Hacer” de Arlequín y los Juglares de Medellín que permitió motivar a las personas convocadas a ser participes del proceso, que en el contexto se conocen como “víctimas”, porque han sufrido directamente por parte de grupos de actores armados, el desplazamiento, las desapariciones, los asesinatos y otros tipos de violencia. Finaliza con un último taller el próximo domingo 16 y lunes 17 de agosto, el cual permitirá dar los últimos toques de la obra a presentar.

Esta iniciativa es apoyada por el Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED), Servicio Civil para la Paz (ZFD) y la Corporación Compromiso de Bucaramanga, liderado a través de su programa de Comunicación, Arte y Cultura de esta última organización y acompañado por “Arlequin y los Juglares”

Invitamos a todas y a todos que asistan al acto público y apoyemos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.

Mayor Información:
Programa de Comunicaciones, Arte y Cultura -Corporación Compromiso
Tel. +57-7-6433901 +57-7-6434133
http://www.comunicacion-arte-cultura.blogspot.com/
http://www.boletinesdeprensacompromiso.blogspot.com/
http://www.corporacioncompromiso.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportemos a la cultura con nuestros comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...