Noticias a la carta

viernes, 22 de septiembre de 2023

El cine para la paz, la paz para la vida, mensaje del Festival

Festival cine verde. Archivo 2022 
Bogotá. - Con cuatro producciones audiovisuales en competencia y una agenda académica que incluye un panel, un taller y cuatro conversatorios, se desarrolla la decimotercera edición de Festiver, en el municipio de Barichara Santander.

El Sistema de Medios Públicos participa en este evento que  se realiza entre el 21 y el 24 de septiembre en el cual, es invitado muy especial: Frailejón Ernesto Pérez.

La industria audiovisual y cultural colombiana y Latinoamericana se da cita en el municipio santandereano de Barichara para la edición 13 del ya tradicional festival de cine verde que este año celebra y conmemora la vida de Toto Vega, el actor y gestor cultural, cofundador de Festiver, quien falleció hace un año.

El cine para la paz, la paz para la vida, es el mensaje de esta edición del festival que se ha convertido en un escenario que visibiliza películas en las que el medio ambiente es protagonista y que este año cuenta en su competencia oficial con la participación de 52 películas de 18 países. Cuatro de ellas son coproducciones de RTVC Sistema de Medios Públicos colombiano: los documentales Crisálida, Renjifo, Las voces del río y Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura.

Crisálida¸ nominada a Mejor Largometraje Nacional es una coproducción de Señal Colombia y Telepacífico que rinde homenaje a Blanca Huertas, científica colombiana especialista en mariposas que trabaja como curadora de la colección más grande y antigua de mariposas en el mundo: el Museo de Historia Natural de Londres.

Rengifo, documental en competencia

Renjifo, nominado también a Mejor Largometraje Nacional, fue realizado por el fallecido fotógrafo y documentalista José Miguel Amín y cuenta la historia de vida del biólogo Juan Manuel Renjifo, quien en sus recorridos investigativos por Colombia documentó por más de 40 años las especies que encontraba a su paso. El documental es una coproducción de Señal Colombia y Negrita Films.

Las voces del río, documental resultado del proyecto transmedia de RTVC La ruta del Magdalena, muestra los relatos, personajes y momentos más memorables de la travesía de 1.540 kilómetros a lo largo del más importante afluente colombiano, desde Bocas de Ceniza en Barranquilla hasta la Laguna de la Magdalena en el Huila, tres semanas después. Su nominación en Festiver es a Mejor Cortometraje Nacional.

Finalmente, Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura, serie animada coproducida por Señal Colombia y Piragna, nominada a Mejor Animación Nacional e Internacional, que se centra en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, al tiempo que destaca la labor de héroes ambientales de diferentes regiones del país.

Frailejón Ernesto Pérez
Vale destacar que Frailejón, que se ha convertido en todo un influenciador ambiental, estará el sábado 23 y domingo 24 de septiembre, en la plaza de Barichara, compartiendo con sus seguidores y que sus creadores estarán contando los detalles de este caso de éxito en el conversatorio Frailejón Ernesto Pérez y el audiovisual como plataforma para salvar el planeta, el viernes 22 de septiembre a las 4 p. m. en la Fundación Escuela Taller de Oficios de Barichara - Sede La Veranera.

Más de la programación académica de RTVC

Conversatorio Storytelling 

Juliana Paniagua
La directora de Festiver Juliana Paniagua y Adriana Chica de RTVCPlay, la plataforma gratuita de entretenimiento de RTVC, hablarán sobre como en el podcast no solo importa la historia que se cuenta, sino cómo se cuenta y sobre la estructura narrativa con la que se organizan los elementos de una historia de principio a fin. Viernes 22, 11 a. m. Fundación Escuela Taller de Oficios.  

Entre PROMPTS y escenas: IA en la industria cinematográfica

Este panel en el que participan representantes de MinTIC, RTVC, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y ENACC, explorará las posibilidades ilimitadas que la Inteligencia Artificial ofrece a la industria del cine. Visionarios de la industria compartirán sus conocimientos sobre cómo la IA está transformando cada faceta de la cinematografía, creando un futuro en el que las máquinas y la creatividad humana colaboren de manera asombrosa. Sábado 23, a las 11:00 a. m. en el Salón Parroquial, con la participación de Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC.

Producción contenidos ambientales

En este conversatorio Lina Moreno, directora de Canal Institucional y Andrea Mora, de Proyectos Especiales de RTVC, hablarán de la realización de programas en torno a fechas de conmemoración nacional, o especiales como el periodístico Medio Ambiente, así como de la experiencia de hacer una producción audiovisual de ficción, que reunió un equipo de más de 100 personas en locación, con procesos medioambientalmente sostenibles. Esta charla será el sábado 23, a las 3:00 p. m. en el Salón Parroquial.

Introducción al podcasting: la reinvención de la narración sonora

Este es un taller de introducción al podcasting para todas aquellas personas que quieren aprender a expresarse a través de la narración sonora. Se hablará de la evolución del podcast, desde su creación hasta el auge actual. Sábado 23, de 3:00 a 6:00 p. m. en la Fundación Escuela Taller de Oficios de Barichara - Sede La Veranera.

Conversatorio Audiovisual

La directora de Festiver y Jorge Mario Vera, experto de Señal Memoria, el Archivo audiovisual y sonoro de RTVC, que se encarga de conservar, salvaguardar y promocionar el patrimonio audiovisual de la historia de la radio y la televisión en Colombia, estarán charlando sobre técnicas y herramientas utilizadas en la restauración de obras audiovisuales de origen fílmico. Sábado 23, a las 5:00 p. m. en Salón Parroquial.

Contacto de Comunicaciones RTVC:

Fuente: Comunicaciones RTVC (Mauricio Riaño)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportemos a la cultura con nuestros comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...