Noticias a la carta

jueves, 11 de mayo de 2023

Jugosos premios en Concurso de la liga contra el cáncer

Hoy la alerta está en los cigarrillos electrónicos o vapeadores
Bogotá. – Con atractivos premios la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, lanza el Concurso Nacional de Filminutos, ‘Una historia sin nicotina’.

Entre el 8 y el 22 de mayo estará abierta la convocatoria para que jóvenes, entre 14 y 30 años, participen produciendo un contenido audiovisual creativo, de máximo 60 segundos, que haga referencia a la relación tóxica que se genera por el consumo del tabaco y los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’. Se premiarán, con dinero en efectivo, los cinco mejores videos que serán anunciados el 31 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. 

El control integral de tabaco y de todos los productos que contienen nicotina, o que los imitan en el país, debe ser un compromiso de todos los colombianos. No solo afecta a los fumadores sino a la salud, el medio ambiente y el bolsillo de todos.

Afortunadamente, el resultado de una política de control de tabaco eficaz salta a la vista: según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, 2022, el porcentaje de prevalencia se mantiene en un nivel bajo, similar al de los dos años anteriores, de apenas 5.6%, en la población de 10 años o más, que fuma o usa cigarrillos electrónicos. Pero los retos para poner fin a la epidemia del tabaquismo continúan. En Colombia, el consumo de productos de tabaco sigue representando la quinta causa de muerte y discapacidad, y la muerte de más de 32 mil personas cada año.

Bajo esa consigna, la Liga Colombiana contra el Cáncer, sus Seccionales y Capítulos, con el apoyo de la Fundación Anáas, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Idartes, Telefónica Movistar, la Academia de Artes Guerrero, Saman, entre otros aliados estratégicos, lanzan el Concurso Nacional de Filminutos ‘Una historia sin nicotina’, una convocatoria que invita a jóvenes, entre los 14 y 30 años, a que produzcan una pieza audiovisual creativa de máximo un minuto, que hable sobre la ‘relación tóxica’ que se genera por el consumo del tabaco y los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’.

Del 8 al 22 de mayo estará abierta la recepción de los videos.

Serán seleccionados los cinco mejores Filminutos, que recibirán premios de $3.000.000 COP para el primer lugar, $1.500.000 COP para el segundo puesto, $800.000 COP para el tercer lugar y $400.000 COP para el cuarto y quinto puesto. Los términos y condiciones del concurso se pueden consultar en www.ligacancercolombia.org

Los nombres de los ganadores serán revelados el 31 de mayo en la intervención artística y cultural que se realizará en una plaza pública de Bogotá, donde se proyectarán los videos ganadores y los mejores 100 Filminutos a través de una pantalla de gran dimensión. El Concurso contará con un jurado conformado por el influenciador y fotógrafo Sebastián Moreno, Ana María Lozano, curadora e investigadora de artes visuales, Luisa Guerrero, Subdirectora de la Academia de Artes Guerrero, Blanca Llorente, economista, salubrista pública y asesora en temas de tabaco para la LCCC y el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

El Concurso Nacional de Filminutos se desarrolla en el marco de la campaña ‘Acaba tu relación tóxica con la nicotina’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer con el objetivo de sensibilizar a los colombianos sobre los riesgos del uso de los cigarrillos convencionales y electrónicos o vapeadores.

Relación tóxica” es una expresión que describe cómo los productos con nicotina entran en nuestra vida. La publicidad de las empresas de tabaco y productos relacionados promete un mundo de éxito, atractivo y gratificante. Pero la realidad es otra: adicción, deterioro de la salud mental y física y la muerte prematura.

“Hoy hay menos fumadores en Colombia, pero tenemos nuevos retos como los cigarrillos electrónicos. Estos productos aún no están regulados eficazmente en el país lo que los hace muy asequibles para niños y jóvenes, público objetivo prioritario de la industria para atraer a nuevos clientes”, asegura Blanca Llorente.

“Los estudios, basados en evidencia y libres de conflictos de interés, demuestran que estos artefactos son altamente dañinos para la salud y que no son un mecanismo seguro para dejar de fumar. Es urgente una regulación protectora para prevenir que aumente su amenaza para la salud pública del país, especialmente, en la población más joven’, agrega Llorente, quien fue este año reconocida por la OPS y la OMS, con el galardón ‘World No Tobacco Day awards 2023’ por sus contribuciones de largo plazo en la investigación y defensa para el control del tabaco tanto en Colombia como en la región de América Latina.

Adicionalmente, durante todo el mes de mayo, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus Capítulos y Seccionales en todo el país, desarrollarán una agenda de capacitaciones, jornadas pedagógicas, acciones de promoción y entrega de materiales educativos en colegios, universidades, empresas públicas y privadas y medios de comunicación, con el propósito de sensibilizar y generar consciencia sobre el tabaquismo y sus consecuencias.

Otros impactos del tabaquismo en Colombia

En el país el consumo de tabaco no solo representa la quinta causa de muerte y discapacidad, y la muerte de 88 personas cada día, también tiene impactos negativos en la economía y el medio ambiente del país.

El tabaquismo le cuesta a Colombia al menos 17 billones de pesos anuales: al sistema de salud $6,5 billones y $10,6 billones en pérdidas de productividad, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional.

Su cultivo, fabricación y consumo destruyen el medio ambiente. Se calcula que en el país se generan 5 mil millones de colillas al año, que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan 5 billones de litros de agua con metales pesados y colillas que son plásticos de único uso.

Sobre los cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos, que suelen denominarse de manera engañosa como “vapeadores”, vienen en diferente presentación pero causan también daños graves. En su mayor parte, son dispositivos electrónicos para suministrar nicotina; estos calientan una solución líquida para crear aerosol (no es vapor).

Su diseño imita a los productos de tabaco (cigarrillos, puros, pipas), así́ como a los artilugios comunes como linternas, unidades de memoria (USB) o bolígrafos. Todos los productos de tabaco son nocivos, incluidos los que no producen humo, al exponer al consumidor a más de dos mil sustancias químicas que aumentan el riesgo de enfermar por cáncer y enfermedades cardiovasculares. Sus devastadoras consecuencias en la salud tienen repercusiones en los ingresos de los hogares y en el bienestar de millones de colombianos.

Por su parte, la OMS advierte que el uso de estos productos incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales e incluso de otras sustancias psicoactivas, y de generar adicción.

Sobre la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad. Para más información visita:

https://www.ligacancercolombia.org/

Fuentes: Karen Maldonado Aldana / Periodista Shakti Comunicaciones

Ibon Munévar G. / Directora Shakti Comunicaciones

Diana Carolina Daza F. / Jefe Comunicaciones Liga Colombiana Contra el Cáncer

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportemos a la cultura con nuestros comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...