Noticias a la carta

martes, 14 de marzo de 2023

La muestra del abandono cultural en la ciudad

Fachada del Coliseo Peralta
Bucaramanga. - La historia del Coliseo Teatro Peralta de la capital de Santander, no podía ser peor y más deprimente, porque los valores culturales, bien podrían decirse, que están derrumbados, como tantos otros valores, no solo de Colombia, sino de otros países. Este bien se ubica en la carrera 12, N° 41-70, esquina, de la ciudad.

Y, no se necesita buscar culpables de las tragedias que sufre esta rama de la sociedad…

A propósito del trágico desenlace de la sede del Coliseo Teatro Peralta (parte de la historia de Bucaramanga) el historiador, escritor y cuentacuentos, Pacho Centeno ha reseñado así el hecho, sobre el derrumbado Coliseo. El artículo publicado en su cuenta de Facebook es el siguiente…

DEJARON CAER EL TEATRO PERALTA

El primer gran teatro que tuvo Bucaramanga y uno de los pocos vestigios de la premodernidad de la ciudad, hoy yace en el piso, abatido por la imprevisión. 

Hoy lamentablemente este es ese centro cultural

Si bien es cierto que la alcaldía de la ciudad, a través del instituto municipal de cultura y turismo, gestionaba su compra para su restauración y funcionalización, ésto no los exculpa de la responsabilidad del desastre sufrido por la ciudad y contra su patrimonio cultural y memoria histórica. Por el contrario, la alcaldía, al pretender adquirir el bien, era consciente del estado de emergencia en que se encontraba, lo que la obligaba a actuar de manera inmediata a través de lo que se denomina en la Ley de Patrimonio "los primeros auxilios", que son las acciones que se deben implementar de manera urgente para evitar que un Bien de Interés Cultural colapse y desaparezca.

Así se apreciaba desde lo alto

Seguramente le echarán la culpa al crudo invierno que azota a la región, pero el invierno es previsible y sus efectos también, sobre todo en edificaciones vulnerables, como lo era el Teatro Peralta y lo es buena parte del pequeño casco histórico que tozudamente sobrevive al tiempo y a sus inclemencias. Cuando un Bien de Interés Cultural está en peligro inminente de desaparecer, no hay tiempo para la fotografía protocolaria, hay que actuar inmediatamente.

Parte del interior del Coliseo

En 1998 el antiguo colegio El Pilar (centro cultural del oriente) estaba en inminente peligro de colapso, pero se actúo de manera inmediata y hoy es la sede de la Escuela Municipal de Artes. En 2007 estuvimos a punto de perder el Teatro Santander, el cual iba a ser demolido para construir un segundo Bucacentro, pero se actúo de manera inmediata y se impidió: hoy es el más importante escenario cultural de la ciudad.

En 2014 la Casa Luis Perú dela Croix estaba en peligro de inminente colapso, pero se actúo de manera inmediata y hoy está en pie y restaurada. No hay tiempo de llorar sobre la leche derramada, en este caso sobre el teatro caído.

Pacho Centeno
Foto: Gente de cabecera
Ya hablarán al respecto los entes de descontrol, juzgando o exculpando. De lo que hay que hablar ahora es de la reconstrucción inminente del Teatro Peralta, porque tendrán que reconstruirlo y dejarlo como estaba, o mejor aún, como el original mismo, porque había sufrido intervenciones non-santas a través del tiempo, y por supuesto, modernizar sus servicios para que sea funcional y se siga utilizando por los artistas y para los públicos, que es su razón de ser.

Espero que traigan un experto en el tema, que solo los hay en España, para que dirija la reconstrucción y no terminen haciendo una remodelación, como la que hicieron con la casa natal de Luis Carlos Galán Sarmiento. Restaurar, Reconstruir, Remodelar, son cosas muy distintas. En el caso del Teatro Peralta solo se debe admitir la reconstrucción.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportemos a la cultura con nuestros comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...