Noticias a la carta

jueves, 11 de agosto de 2022

“Danza Lenga” debuta en la Feria de las Flores

Bucaramanga. - Los integrantes del elenco santandereano “Danza Lenga”, participan en la capital antioqueña en la jornada de la Feria de las flores.

La agrupación de  16 artistas que conforman el elenco de Danza Lenga,  exhiben en escena, la obra  “De pura Cepa”, un espectáculo de danza folclórica de proyección, de la región andina Santandereana. 

La agrupación Artística fue invitada a la Feria De Las Flores de Medellín 2022 a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía, en convenio con el Teatro Santander de Bucaramanga y el programa MERCOART del IMCT.

Las presentaciones se están desarrollando desde  el 5 de agosto y se extenderán hasta y el 15 del mismo.

Voceros de la agrupación manifestaron que el evento(Feria de las Florez) que llega a su edición N. 65, es una oportunidad para seguir demostrando que en Medellín todo florece y Danza Lenga también puede participar de una manera responsable, disfrutando de la tradición silletera, la trova, la danza y la música.

En el corazón de la Feria se encuentra el Escenario Colombia. Este espacio cuenta con la participación de las representaciones artísticas y musicales de las diferentes fiestas y celebraciones de los municipios, ciudades y regiones del país. Su ubicación es en el Lote Ciudad del Río Medellín, con una programación que va entre las 2:00 p.m. y la 1:00 a.m. del día siguiente.

DANZA LENGA se ha convertido en la delegación artística que se presenta en la feria de las flores, proveniente de Bucaramanga como elenco invitado especial en el marco de la celebración de sus 400 años de la ciudad bonita, en uno de los escenarios más importantes del país donde circularan los más representativo de la cultura, la danza y la tradición de los diferentes pueblos de nuestro territorio.

Son 16 artistas que conforman el elenco de DANZA LENGA,  quienes están exponiendo en escena “DE PURA CEPA”, un espectáculo de danza folclórica de proyección, de la región andina Santandereana, un recorrido por 3 momentos y géneros musicales danzados  (la música popular campesina, torbellinos y los bambucos) obras musicales compuesta en su mayoría por autores Santandereanos y llevados a la danza, reflejando en ella diferentes hechos populares de nuestra  cultura y raigambre campesino, bajo la dirección y coreografía del maestro José Luis León Chaparro.

Y para este sábado 13 de agosto, la invitación especial es a las 4:00 pm en el escenario Colombia ubicado en la ciudad del rio en el marco de la feria de las flores 2022 en la ciudad de Medellín.

Reseña

Danza Lenga nace en el año 2000 en la ciudad de Bucaramanga, bajo la dirección del Lic. José Luis León Chaparro con el propósito de generar nuevas formas de expresión y formación artística, tomando como base los elementos de la danza tradicional colombiana para crear puestas en escena a partir de hechos populares.

Durante nuestra trayectoria ha logrado posicionarse como una de las mejores compañías artísticas de la región, demostrándolo a lo largo del país y fuera de él en los más importantes eventos de danza.

Estas son algunas de sus principales participaciones y reconocimientos:

Colombia: Muestra Internacional De Danzas De Sincelejo, Festival Folclórico  Feria De Manizales, Festival Internacional De Danza De La Frontera Sur De Colombia.  Ipiales Nariño, XXIII Encuentro De Danzas Folclóricas Mercedes Montaño Cali, Huellas Folcloriada Medellín , Festival Latinoamericano De Danza Folclórica Guacari  valle del cauca, Festival Nacional Del Baile Bravo Y La Rumba Bello (Antioquía), Festival De Tambores Y Expresiones Culturales De Palenque. San Basilio De Palenque - Gira Perú: 2° Fest.

 Internacional

Escuela Nacional Superior De Folklore José María Arguedas. Lima 2018, Encuentro Colombo–Peruano U. Cesar Vallejo Lima 2009, 28° Fest. Internacional De Danza Folclórica “Festidanza” Arequipa 2009.

Gira Brasil: Fest. Internacional De Folclore “Mundo Em Danca” Rio Grande Do Sul De Brasil 2016.

Gira México: Fest. Internacional De Danza Timilpan 2014, Franja Cultura Internacional Teatro Bicentenario Naucalpan 2014.

Gira Ecuador: Festival Internacional De Danza En Pareja Patate 2010.


Desarrollando diferentes puestas en escena, principalmente de nuestra región andina Santandereana en formato de obras recibiendo los siguientes reconocimientos.

• Ganador Beca De Creación Para Agrupación De Danza Folclórica “Convocatoria De Estímulos Bucaramanga Cree En Tu Talento Artes Escénicas Danza” IMCT 2020. Con La Obra “Amor Es…” Danza Andina Colombiana

• Compañía De Danza Seleccionada Para La Producción “Camino De Tradición”. Teatro Santander 2019

• Ganador Convocatoria De Estímulos A La Circulación Ágora Piz 2019 Del Instituto Municipal De Cultura Y Turismo De Bucaramanga

• Compañía De Danza Seleccionada Para La Producción “Por Aquí Paso Bolívar” De La Serie Bicentenario, Junto A Gaiteros De San Jacinto Y Edson Velandia. Teatro Santander 2019

• Ganador Convocatoria De Estímulos A La Circulación Cultura A La Calle Espacios No Convencionales 2019 Del Instituto Municipal De Cultura Y Turismo De Bucaramanga

• Ganador Convocatoria De Estímulos Feria Bonita Feria De La Cultura 2018 Danza Del Instituto Municipal De Cultura Y Turismo De Bucaramanga

• Ganador Convocatoria De Estímulos Baila Bucaramanga-Temporada De Danza 2018 Compañías De Danza Del Municipio De Bucaramanga Del Instituto Municipal De Cultura Y Turismo De Bucaramanga.

• Ganador Fondo De Itinerantica Y Circulación 2018 Danza Del Instituto Municipal De Cultura Y Turismo De Bucaramanga.

• Ganador Becas Departamental De Creación Y Producción Artística 2017 Danza Folclórica Con La Obra “Entre Montañas” El Amor De La Guabina Y El Tiple.

• Ganador Becas Departamental De Creación Y Producción Artística 2013 Danza Folclórica Con La Obra “Raigambre” Danza Para Contar – Historias Que Bailar.

• Ganador (Experiencias Artística ) Primeros Premios De La Juventud Instituto De La Juventud Y El Deporte Y La Recreación De Bucaramanga Inderbu 2011

• Ganador Becas Departamental De Creación Y Producción Artística 2011 Danza Folclórica Con La Obra “Asina-Semos”

Fuente:   Comunicaciones Danza Lenga.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportemos a la cultura con nuestros comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...