Noticias a la carta

lunes, 22 de octubre de 2018

XXII Encuentro de Mujeres preparadas en las Artes Escénicas


Cadiz,- 22 Octubre 2018.- Se cumplió con éxito el XXII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica preparadas en las Artes Escénicas (EMIAE).
El evento se celebró del 19 al 21 de octubre en el marco del 33 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).
La Fundación SGAE, implicada siempre en la promoción y difusión de la labor de las creadoras de teatro y danza a uno y otro lado del Atlántico, respalda desde sus orígenes el trabajo y las iniciativas de estas autoras, a las que da soporte con la edición del libro oficial de Actas del Encuentro. Este año, el volumen resume los análisis y reflexiones de 2017 bajo el lema 'Airear la casa. Abuso y sexualización de las relaciones de trabajo en las Artes Escénicas' (Dossier creadoras escénicas nº 8, a cargo de Dora Sales)'.
Comments
Acompañada por José Bablé, director del FIT, y Ana Camelo, concejala de Mujer, Mayor e Infancia del Ayto. de Cádiz, entre otros representantes institucionales, la coordinadora del EMIAE Mariana González Roberts, introdujo la filosofía de esta cita y sus principales objetivos. En la presentación hubo referencias a los inicios del Encuentro, a cargo de Margarita Borja, su creadora, donde la principal función era "rastrear dramaturgas, directoras o creadoreas que se lanzaran a hacer sus propios proyectos y, una vez localizadas, estimularlas para que generaran escritura sobre sus experiencias". A lo largo de los 22 años de vida del conclave autoral femenino, sus mesas de ponencia han pasado a ser demostraciones de trabajo, talleres, encuentros informales, exposiciones, rituales, performances, acciones y mucho tiempo para compartir y no correr de una actividad a otra. Luego se abrió a espacios de escucha y trabajo compartido.
Acerca de un ecofeminismo cultural
Como reza la filosofía de esta iniciativa femenina, se trata de hacer visible el sometimiento, señalar las responsabilidades y corresponsabilizar a hombres y mujeres en el trabajo de la supervivencia. El ecofeminismo no consiste en desnaturalizar a la mujer sino en "renaturalizar al hombre", ajustando la organización política, relacional, doméstica ye conómica a las condiciones necesarias para la reproducción de la vida, que naturaleza y mujeres conocen bien. Este proceso comprendería una reculturalizacion.
Según plantearon en la presentación del XXII Encuentro, el ecofeminismo pone la vida en el centro, "los cuidados a nuestros cuerpos, a otros cuerpos vulnerables de nuestra sociedad (infancia, tercera edad, otras capacidades, migrantes...) pero también a otros seres que comparten planeta con nosotras", expresa la coordinadora. Para las creadoras, ello requiere repensar todas las estructureas de producción asentadas sobre la invisibilización, cambiar de modelo desde todos los ámbitos posibles. Con el poder de autorrepresentación que ya tienen, la sabiduría de ser cuenta-cuentos, cuando generan una obra de teatro, una pieza de danza, una pintura o un festival, crean relato, con una voz contundente y espacios como el proporcionado en el FIT para ser escuchadas.
Su programa cultural
Como demostración de que tienen voces propias, analíticas y reconstructoras del entorno predominante, las autoras escénicas han desarrollado un completo programa cultural que ha incluido a las compañías de Alicia Soto–Hojarasca, Marta Carrasco, Excéntrica Producciones (Isabel Vázquez/Elena Carrascal), Scandall Teatral, Voadora y Pablo Rotemberg, todas procedentes de España y Argentina. Las actuaciones llegan precedidas siempre, en horario matinal, por mesas y ponencias de expertas como Carmen Tomé, Juliana Notari, Verónica Mas, Beatriz Alcaine, María Gallego, o Silvia Pereira, entre otras y otros especialistas invitados a los círculos de trabajo.
El 33 Festival Iberoamericano de Teatro - FIT, cuya programación inunda los escenarios y las calles de Cádiz del 19 al 27 de octubre, es un escaparate imprescindible para contemplar la heterogeneidad y autenticidad de las producciones de teatro y danza que tienen como origen la cultura iberoamericana. Además de otros actos paralelos, engloba desde hace 22 años las reuniones del grupo de trabajo de estas autoras e intérpretes del panorama latinoamericano, con las que se implica la Fundación SGAE a través de la edición de sus libros de memorias, recopilación completa de todas sus conclusiones anuales. Fuente: Prensa de la organización (Artezblai.com)
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportemos a la cultura con nuestros comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...