Noticias a la carta

miércoles, 6 de julio de 2011

Exploración fílmica de Centroamérica y El Caribe

En Semana de cine – Entrada Libre
La Semana de cine de Centroamérica y el Caribe comenzó el 5 de julio y finaliza el próximo miércoles 13 de julio.

Con lleno total de la Cinemateca Distrital comenzó anoche esta particular mirada a Centroamérica y El Caribe. Durante el acto de apertura, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su Excelencia Ricardo R. Anguizola Morales, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá y Decano del Grupo de Misiones Diplomáticas de Centroamérica y el Caribe – GRUCA, quien también hizo la presentación del Corto Coiba, Paraíso Salvaje, de la Fundación Marviva (Panamá), como adelanto a la proyección del día 11 de julio.

Intervinieron también el Presidente (E) de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, Ministro Plenipotenciario Francisco José Coy Granados y José Luis Moncada, encargado de Relaciones de Guacamaya Films, casa productora de Amor y Frijoles, la película de inauguración. Vale la pena destacar que este evento hace parte del trabajo interinstitucional que se ha realizado en el marco de la celebración de los 30 años de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia.

“Para nosotros es un gran placer presentar este Ciclo de Cine, por iniciativa de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia-ASODIPLO, y el Grupo de Embajadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana-GRUCA, muestra extremadamente completa, en la que articulamos obras de muy diversos planteamientos. En efecto, pudimos conjugar en la curaduría de este ciclo fuentes de muy variadas procedencias, lo que garantiza un interesante equilibrio entre obras de trascendencia histórica, y las últimas tendencias de la creación”, dice Sergio Becerra, Gerente de Artes Audiovisuales-IDARTES, en la presentación que ha titulado La dulce cintura de América, en la que destaca que sea ‘Entrada Libre’ y se detiene para llamar la atención de cada cinta o director que hace posible la presente muestra.

Lugar: Cinemateca Distrital, Carrera 7 No. 22 -79 Entrada libre.

Documental: Los puños de una Nación

Panamá trae dos películas, la primera se presentará este viernes 8 de julio a las 12:30, titulada Los Puños de una Nación, dirigida por Pituka Ortega Heilbron, rodada en el año 2006, la cual trata de la vida del boxeador panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, quién fue campeón del mundo de los pesos ligeros entre 1972 y 1979, en la categoría welter en 1980, superwelter en 1983 y conquistó el campeonato mundial de los medios en 1989.

Esta película ha sido presentada en muchos festivales, entre ellos Biarritz, 2007, nominado al Premio Unión Latina; Cinesul 2006, Río de Janeiro (Brasil), Premio Documental en Icaro, Centro América 2007, Premio de Producción, Selección Oficial: Los Angeles Latino Film Festival, Festival Internacional de Bogotá, Festival de Viña del Mar, Chile. Ha participado en festivales de cine en Austria, Reino Unido, Italia, España y en diversos países de América Latina. En “Cine Las Américas” International Film Festival, Edición 11°, en la categoría largometraje documental, obtuvo en el 2008 una mención especial al Mejor Documental.

Programación próximos dos días

JUEVES 7 DE JULIO

12:30 PM - VOCES INOCENTES. Luis Mandoki. México, 2004.
3:00 PM - EL NORTE. Gregory Nava. USA/Guatemala. 1983.
5:15 PM - LA REGION DEL HIELO. P. Werner y A. Gutfreund, USA/ El Salvador, 1977.
LA ÚLTIMA OFENSIVA. Juan Carrascal Yñigo, El Salvador, 2009.
7:15 PM - MARÍA EN TIERRA DE NADIE. Marcela Zamora, El Salvador, 2010.
VIERNES 8 DE JULIO

12:30 PM - LOS PUÑOS DE UNA NACIÓN. Pituka Ortega Heilbron. Panamá. 2006.
LA BODEGA. Ray Figueroa. Guatemala. 2010.
3:15 PM - VIP LA OTRA CASA. Elías Jiménez. Guatemala.2006.
5:15 PM - UNA TARDE CUALQUIERA. Hernán Jiménez. Costa Rica. 2008.
PASSWORD, UNA MIRADA EN LA OSCURIDAD. Andrés Heidenreich. Costa Rica. 2002.
7:15 PM - COUNTRY MAN. Dickie Jobson. Jamaica. 1982
Puede ver la programación completa en http://www.diplomaticos-colombia.org/images/docs/programa_semanadecine_centroamericayelcaribeweb.pdf o anexa en este mensaje junto con la presentación.
Fuente: Claudia Jazmín Flechas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aportemos a la cultura con nuestros comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...