Noticias a la carta

miércoles, 24 de junio de 2009

Solidaridad con el POETA FERNANDO RENDON

El dirigente Julio Avella ha enviado esta nota pidiendo apoyo para el poeta Fernando Rendón

-------------------Carta a la opinión pública mundial


Fernando Rendón (grafica)

Los abajo firmantes, ciudadanos de Colombia y del mundo, no podemos permanecer en silencio ante la nueva farsa que el aparato represivo del actual gobierno colombiano ha montado, al querer enjuiciar al poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, quien con su excepcional capacidad humana y organizativa ha sido decisivo, al frente del equipo de trabajo de la revista Prometeo, para que el Festival mereciera el Premio Nobel Alternativo en el año 2006 y que este año fuese declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso.

Se trata, además, de ataques al Festival Internacional de Poesía de Medellín, uno de los más multitudinarios del mundo actual, que celebrará en breve su XIX edición, y a la Poesía misma, que gozan de cabal salud. La concesión del Premio Nobel Alternativo a este Festival es el reconocimiento de que la cultura en general y la poesía en particular tienen un papel decisivo en la búsqueda de la justicia y en la defensa de la libertad, y que haya sido declarado Patrimonio Cultural de Colombia nos exige proteger algo que pertenece a todos, pues es también patrimonio de la Poesía misma.

El nombre del ilustre poeta y líder cultural Fernando Rendón, se agrega a la lista de algunos de los más destacados dirigentes de la oposición democrática, a quienes se trata de intimidar y desacreditar con falsedades y astucias. La pretensión cínica, que trata de imponerse, es la de llamar cómplices del “terrorismo” a quienes se esfuerzan en lograr una paz racional y justa y están contra la barbarie de la guerra.

Son inauditas las patrañas a que se apela para coartar la libertad de expresión y de crítica de personalidades en quienes, precisamente, se cifra la esperanza de una orientación que ayude al país a superar el atraso y la barbarie que lo agobian.

Sin embargo, aun teniendo la certeza de que la Poesía y el Festival gozan de cabal salud, llamamos al vasto público del Festival, a los poetas de Colombia y del Mundo, así como los directores de otros Festivales Internacionales de Poesía, y a los escritores, intelectuales y artistas del planeta, que aún creen que sin la poesía este mundo sería francamente intolerable e insostenible, a estar alertas y a actuar continuamente en defensa del Festival Internacional de Poesía de Medellín, lo que significa actuar en defensa de la libertad, de la dignidad y de la belleza.

1. Patricia Ariza, actriz, poeta, dramaturga y directora teatral. Colombia.

2. Corporacion Colombiana de teatro

3. Carlos Zatizabal, dramaturgo, director teatral, profesor universitario

4.- Julio Avella García, promotor cultural y ddh, Suiza

Santé¡

1 comentario:

  1. Hola, no se si este texto está actualizado...es decir, si contínua la grave situacion en que intentan inmiscuir al poeta Fernando Rendón... a quien conocí en el festival de poesía de Rosario de Santa fe, en mi País, Argentina. Aún así me solidarizo con el poeta, abrazandolo fraternalmente, enviándole mis mejores deseos para su vida, y a través suyo, a la poesía verdadera transformadora de la inconsciencia scial. Salud!!!
    Raqel Escudero, poeta de Salta (al norte de la nacion )Argentina.
    http://raqel-raqelescudero.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Aportemos a la cultura con nuestros comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...